Algunas ciudades en todo el mundo utilizan ya la tecnología LED para iluminar algunas de sus calles
Ciudades tan diversas como Nueva York, Sidney, Taiwán, Torraca (Italia) o Barcelona iluminan de forma parcial o total sus calles con luces LED (Light Emision Diode, o diodo de emisión de luz). Incluso se ha creado una red, LED City, que reúne algunas de dichas iniciativas en todo el mundo. Sus responsables aseguran que han ahorrado energía y dinero de forma significativa, y que la inversión inicial se amortiza en pocos años.
Luces LED en algunas ciudades del mundo
Estados Unidos es uno de los países más activos en el uso de estas luminarias. Ciudades conocidas como Nueva York, Los Ángeles o Boston y otras no tanto como Ambler, Cleveland o Raleigh han puesto en marcha o planean diversos proyectos para iluminar algunas de sus calles con luces LED. En otras partes del mundo, como Taiwán o Sidney también se han sumado a estos planes.
En Europa, Lippstadt (Alemania) ha instalado 450 luminarias de tecnología LED. Sus responsables aseguran haber ahorrado 117.000 kWh anuales y una importante reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2), involucradas en el cambio climático.
En Italia, el pequeño pueblo de Torraca decidió en 2007 pasar todo su alumbrado público al sistema LED. En total, 700 luminarias que consumen el 40% de la energía utilizada por los sistemas convencionales anteriores, según el ayuntamiento. La inversión ascendió a unos 200.000 euros que esperan amortizar en 2011.
Ciudades españolas con luces LED
Barcelona utiliza en algunas de sus calles luces LED. Las farolas cuentan además con temporizadores y detectores de movimiento. Se consigue así un gran ahorro energético, ya que no se encienden si la calle está vacía.
El alumbrado del municipio barcelonés de L’Estany es todo LED. La operación costó en 2009 unos 46.000 euros, pero la corporación municipal cree que se amortizará en menos de cuatro años. De esta manera, afirman, el pueblo, de 400 habitantes, reducirá hasta un 80% su consumo de energía y rebajará en un 65% las emisiones de CO2. Y en Lleida también se ha asumido un ambicioso proyecto de renovación del alumbrado público con LED en más de 40 calles y plazas que supera en cantidad a la propia ciudad condal.
Por qué utilizar luces LED en el alumbrado público
Hella, una multinacional proveedora de productos para automóviles, asegura que los municipios españoles podrían reducir entre un 60% y un 80% el consumo total energético de su alumbrado con luces LED.
Los responsables de esta compañía subrayan sus ventajas. Además de consumir menos energía, su vida útil es de unos doce años (50.000 horas), frente a los tres años de los sistemas actuales de alumbrado público, y su coste de mantenimiento es mínimo.
Algunos expertos han señalado que esta tecnología podría suponer más perjuicios que ventajas, pero también han sido criticados al no aportar pruebas científicas sólidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario