El desarrollo y generalización de los medios de comunicación es un acontecimiento ciertamente reciente; nuestros abuelos y muchos de nuestros padres tuvieron una infancia sin televisión; pero hoy día la televisión no falta en ninguna familia, incluso indigente.
La televisión, el cine, la radio, la prensa y revistas han experimentado un vertiginoso avance y crecimiento en las últimas décadas, y una de las razones que lo han impulsado es ésta: la enorme influencia que tienen estos medios de comunicación en las personas. En los países con regímenes políticos autoritarios, el primer objetivo político es controlar los medios de comunicación. En el último golpe de estado militar en España, las fuerzas militares, además de ocupar el Parlamento, tomaron por la fuerza los estudios de RTVE. El que controla los medios de comunicación controla la sociedad.
Es indudable la influencia y el poder que ejercen los medios de comunicación; y es indudable también que muchos utilizan precisamente ese poder como medio transmisor de sus ideas. En esto consiste la manipulación de los medios de comunicación: es una influencia indirecta, sutil, que pretende transformar al hombre sin atacar directamente su voluntad o su libertad. La manipulación es una influencia que actúa por ocultamiento.
- Modificación de la realidad con instrumentos audio-visuales.
- Vender una realidad que no existe.
- "La fuerza de la imagen permite que todos los mensajes conecten directamente con el inconsciente."
- "La realidad es creada por: Las grandes corporaciones, los propietarios de los medios, el gobierno, y las 'instituciones' ".
- "El televisor es un intruso aparentemente inofensivo que se convierte en el integrante más influyente de la familia"
- "La televisión es un medio regido por el financiamiento publicitario"
- "La televisión convierte a los consumidores en productos"
- "Quien controla los medios, controla la cultura" Allen Ginsberg
No hay comentarios:
Publicar un comentario