jueves, 28 de abril de 2011

¿Qué pasó en Chernobyl?

Videogalería ¿Qué pasó en Chernobyl?

El agua de refrigeración comienza a hervir desde su base, se evapora y estalla el hidrógeno acumulado dentro del núcleo. Vuela la tapa del reactor, que pesa mil toneladas.

El núcleo arde al rojo vivo. La temperatura alcanza 2,500 grados. Veintiocho bomberos evitan la extensión del incendio a toda la central. La mayoría lo pagará con sus vidas. Seis de ellos, los primeros que murieron, hoy son héroes nacionales de Ucrania.

Otros 24 trabajadores fallecen durante las primeras horas. Poco después se registran niveles elevados de radiación en Polonia, Alemania y Austria. El 30 de abril, en Suiza e Italia. El 1° de mayo, en Francia y Gran Bretaña. El 2 de mayo, en Japón. Y el 5 de mayo, en Estados Unidos. El mundo tembló.

Alrededor de 135,000 personas tuvieron que ser evacuadas de inmediato. La radiación se extendió entonces a la mayor parte de Europa; sin embargo, aquel incidente tiene consecuencias aún hasta nuestros días debido a los miles de casos de cáncer surgidos a consecuencia de él.

Después de una intensa presión de la comunidad internacional, el gobierno de Ucrania puso fin a las actividades de la central atómica el 15 de diciembre del 2000. Ucrania aceptó cerrar Chernobyl, a cambio de una ayuda internacional de 2,300 millones de dólares.

Alexander Esaúlov, alcalde adjunto de la ciudad de Prypiat en el momento de la catástrofe, explica: "Muchos no entienden qué es evacuar a 50,000 personas. Eso no se puede hacer en una o dos horas. Llevamos 1,300 autobuses desde Kíev. Necesitábamos informar a la gente y reunirla. Y lo primero, era necesario entender si de verdad necesitábamos la evacuación pese a que los expertos no pudieran determinar en un primer momento si el reactor estaba destruido".

"No vengo acá sólo para hacer fotografías. Para mí, sigue siendo mi casa. Pasé aquí los mejores momentos de mi infancia. Me siento tranquilo". Alexander, ex habitante de Prypiat.

Varios de los evacuados fueron trasladados a Kíev, así Prypiat se convirtió en una ciudad fantasma. Varios científicos creen que sólo después de mil años se podrá desintegrar el material radiactivo; no obstante, los 30 kilómetros de radio desde el reactor destruido quizá nunca vuelvan a reunir las garantías de seguridad suficientes para ser habitable.

Luego de construir un túnel para refrigerar el reactor, el cual nunca fue implementado como tal, pues fue rellenado con hormigón para afianzar el terreno y evitar que el núcleo se hundiera, se inició el levantamiento de una estructura denominada sarcófago, que envolvería al reactor aislándolo del exterior. Las obras duraron 206 días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

About

[Valid Atom 1.0]

Blog