sALUD
La catástrofe de Chernobyl, Ucrania, está considerada como nivel 7 de gravedad por laAgencia de Seguridad Nuclear INES, la actual situación que vive la Central nuclear japonesa Fukushima -1, recibió el nivel 6. El mundo se conmocionó con la amenaza de la central nuclear de Fukushima originidada en Japón con el desastre natural que vivió desde el 11 de marzo. El miedo a una catástrofe nuclear similar a Chernobyl ha desarrollado diversas teorías, posturas, declaraciones... quizá, todas obedecen al temor humano por su extinción, lo cierto es que este tipo de acontecimientos generan una serie de temas a cuestionar y debatir. Una de las grandes preocupaciones generadas en estos días es ¿Cuáles son los posibles riesgos si nos enfrentáramos a una catástrofe nuclear? Observa estos puntos.
- En algunos lugares los niveles de radiación pueden ser altos; en otros, bajos, lo que en promedio dará un índice promedio, especialistas afirman que hace falta realizar mediciones muy precisas pues si duda, la situación real seguirá siendo muy peligrosa.
- Médicos afirman que no es posible pronosticar cómo las sobredosis de radiación eyectada de la central Fukushima -1 afectarán a la salud ya que por el momento, se desconoce la composición exacta de la nube radioactiva.
- Los efectos negativos para la salud son remediados a través de la ingesta de yoduro de potasio que 'bloquea' la glándula tiroides e impide que se absorba el veneno, lo que ya causó una enorme demanda de estas pastillas. Se tiene información de que las autoridades han repartido 200,000 cápsulas de yoduro de potasio.
- Sin embargo, el panorama es muy diferente si se tratara de una fuga masiva de cesio, pues éste tiene una vida mucho más longeva: Se acumula tanto en el suelo, en el agua, en las plantas así como en todos los tejidos del organismo humano (no sólo en la glándula tiroides) y permanece activo durante muchos años. Ecólogos afirman que la contaminación radiactiva causada por el cesio puede persistir en el medio ambiente durante siglos aunque se apliquen diversos métodos de limpieza.
- Médicos afirman que con el tiempo los residuos nucleares se descomponen y con la ayuda del polvo se esparcen en el aire llegando a plantas, ríos, lagos y aguas subterráneas, acarreando durante décadas consecuencias sobre la salud.
- Los casos de cáncer en las zonas contaminadas por radiación aumentan muy significativamente hasta 25 años después de que suceda un desastre natural.
- La exposición a un nivel sobre elevado de radiación provoca enfermedades de diversa gravedad; puede tratarse desde cataratas, hasta hemorragias, cáncer o problemas cardiovasculares o inmunitarios. Depende, en buena medida al grado de exposición, la naturaleza de las radiaciones y los órganos alcanzados.
- Dosis idénticas de diferentes tipos de radiación tienen efectos distintos en el organismo humano; los tejidos reaccionan a la radiación de maneras distintas. Los más vulnerables desde este punto de vista son los ovarios y los testículos: se consideran 20 veces más sensibles al cáncer que la piel.
- Otros factores importantes a considerar son la vía de absorción (oral o cutánea) y, la susceptibilidad individual, es decir, la capacidad de reparar el ADN. Los grupos de riesgo elevado son, en primer lugar, bebés y embriones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario